2005/12/06

Para las Timofónicas sólo somos paganinins

Si miras los datos de la OCU, cualquier diario, o los del Instituto de Consumo, están de acuerdo en algo : las timofónicas, y cada día más el ADSL y los móviles, acaparan el grueso de quejas y denuncias. Para ellas parecemo ser sólo individuos cuyos derechos se circunscriben sólo a escoger el banco por el cual pagar, porque eso parece ser lo que has contratado, y no un servicio.


En mi caso personal llevo ya tres reclamaciones y quince días privado del servicio de Internet que tengo contratado. Un servicio que no se limita a navegar o poder bajar cosas del P2P, sino a poder recibir y dar todos los servicios posibles en Internet.


Como muchos usuarios avanzados, el hosting que nos ofrecen nos da la risa floja, pues en lugar de centrarse en cobrar por mega transferido parecen poner el énfasis en el mega almacenado. Mi dominio museo8bits.com, sólo en el primer nivel de datos ocupa medio Giga entre texto e imágenes básicas. Las capturas de pantalla de videojuegos ya andan por los 2 Gigas, y el conjunto del site ocupa ahora mismo 40 Gb. Estoy seguro de que cualquier forofo del cine, o los libros se encontrará en una situación similar (quizá no tan alta), en cuanto comience a querer servir escenas, extractos, demos... y mejor no pensar si lo que quieres hacer es recordarle al Sr. Bautista que el copyright no es eterno y que cosas tan inolvidables como El Quijote, Romeo y Julieta, la música de Frank Sinatra o las películas del cine en blanco y negro son ya dominio publico, y su difusión no es un delito sino una obligación si de verdad quieres difundir la cultura.


Por ello cuando el ADSL llegó contraté un servicio completa con IP fija, y dejé un ordenador conectado las 24 horas para poder servir todo lo que no me dejaban almacenar. Con sus típicas incidencias anuales así ha venido siendo desde enero de 2001... hasta que a alguien en Timofónica se le ha ocurrido o cambair mi IP o situar otra máquina por medio.


Lo que debería de haberse podido solucionar en 5 minutos si me dejan hablar con la persona adecuada deviene en diálogo de besugos con unos operadores mal pagados y peor formados (y eso que han mejorado notablemente desde hace 2 años), que sólo saben del manual que les dan, que aunque les dices que tienes conectados hasta 10 equipos a la red te siguen hablado como si tuvieras sólo un Pc conectado en modo módem para jugar partidas de Counter Strike, que sólo saben de :
- Vaya a Inicio...
- Señorita le he dicho ya tres veces que uso Linux (o que tengo un Mac, un Sun, una PDA, una Xbox, una Play 2, una Dreamcast...) pero que si me dice que datos necesita se los puedo dar
- No damos soporte de Linux

(Pero bien que nos lo cobran)



- La repito que no necesito soporte, pero que si para que esta reclamación le llegue a un tecnico le puedo dar la configuración de la red, el servicio de cortafuegos, mi IP y la del router, hasta el número de serie si se empeña..
- Pero es que si no me dice lo que necesito, y sin ir a Inicio...
- Si lo que necesita es la salida del comando IPCONFIG del XP o del WinIPConfig del 98/Me los valores serían.... y si son los de configuración de Red, serían....
- Le vuelvo a decir que no damos soporte de Linux
- La vuelvo a pedir que anote que tengo una incidencia por la que mi tenda online no está accesible y me está ahciendo perder tiempo y dinero....
- Eso es porque no ha subido bien las cosas...
- Las tengo subidas perfectamente porque están en mi servidor, qeu está en mi casa tras esa conexión que tengo contratada, que ha estado funcionando bien hasta ayer porque si lo miro desde cualquier otro equipo de mi casa lo veo correcto pero si me bajo al Cyber no se ve ni papa
- A mi no me levante la voz....
- ¿Toma usted nota de mi reclamación o me pasa con su supervisor?
- Su reclamación es XXXXXXX


Cinco días después :
- Mire quería saber el estado de la reclamación XXXXX
- Un momento... oiga, no existe, pero sí la YXXXX...
- ¿Y como está?
- Cerrada porque usted puede navegar ese mismo día
- ¿Quiere hacer el favor de tomar nota de que no es por eso mi queja y de que necesito hablar con un técnico? Mire, soy informático, tanto programador como técnico de redes y si se lo empiezo a explicar será como si el médico especialista le empieza a hablar en su jerga de ese lunar de la espalda
- Bien, si reclamación es ZZZZZZZ y en 48 horas deberían llamarle.


Todavía seguimos sin llamada y seguro que mientras que no comience a nombrar el juzgado o la Secretaría de Comunicaciones, nadie moverá el culo.


Cada día leemos en las cartas al director de los diarios de casos similares. Y se extiende la sensación de impunidad total. Sin prueba alguna te puden cambiar un servicio, o contratarte algo que no has pedido, y lo peor es que esta situación se puede prolongar durante meses, no importa el daño causado a la persona, el si por ello puede perder un público duramente conseguido. Te amenazan con incluirte en el Registro de Impagados pese a estar fuertemente sancionado el hacerlo sin causa justificada, pero claro si usas lo métodos del Chicago'30 y consideras que el coste de las multas cubre sobradamente el efecto intimidador de verte con todos los créditos denegados y sin posibilidad de contratar nada con la competencia...


Sé de primera mano que la mitad del presupuesto de un centro de exasperación del cliente de Movistar se iba hace 4 años en el departamento de Asesoría Jurídica, debido al altísimo numero de reclamaciones, y de que a todos los efectos, si le caías gordo a un teleoperador podías ver adelgazar el saldo de tu prepago a velocidad meteórica.


También sé que si la plataforma de telemárketing no pone de su propia mano el validar que los datos grabados por el teleoperador son correctos, la timofónica de turno no mueve un dedo para comprobarlo (en la empresa en que curré echaron a 3 por inventarse datos, pero se les pescó porque la propia empresa tenía unas medidas de control de calidad altas, no porque los pidiera la timofónica).


Si esto es el pan nuestro de cada día ¿por qué los políticos siguen inventandose problemas en lugar de resolver los problemas cotidianos del ciudadano?

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