2005/12/08

Nevo proyecto dominiopublico.es

Aprovechando el contratar un nuevo servidor para museo8bits.com, he comenzado a poner en marcha un viejo proyecto : montar un servidor que albergue cuanto material cultural en Dominio Público pueda reunir, como un medio de combatir los intentos de expoliarnos de la Cultura realizados por la SGAE y organizaciones similares, siempre en un escrupuloso respeto del Convenio de Berna.

No trato ni de difamar ni de robar a nadie, bien al contrario. Trato de defender el espíritu de que la Cultura no es un negocio, que la sociedad debe recompensar a quienes ponen su creatividad a trabajar para que creen más cultura. Y de que dicha recompensa debe ser temporal, del mismo modo que el que pone sus músculos como albañil o peón, o su cerebro como programador o estratega, al día siguiente debe de volver a trabajar. Sin embargo últimamente se trata de difundir la idea de que el Dominio Público es un robo legal, como nos cita David Bravo en Copia este Libro :

  Como ven, a final de cuentas, el derecho de autor constituye el único salario del autor-músico-artista que, con el tiempo, se convertirá en su único patrimonio. ¡Un patrimonio del que es despojado, setenta años después de su muerte! Una vez transcurrido ese tiempo los creadores y sus herederos son expoliados del fruto de su esfuerzo.
  Caco Senante

Es decir, los artistas e intelectuales devienen en una casta aparte que, como la vieja nobleza hereda sus feudos. Les voy a ilustar sobre tamaña falsedad. Durante 10 años he vivido de ser Agente de Seguros, y tengo el título de Corredor de Seguros 29051. Las leyes españolas y europeas reconocen al Agente no sólo el derecho al cobro de las comisiones pactadas al perfeccionar el contrato de Seguro (escribo un libro y me lo publica Z) sino a seguir cobrando dichas comisiones mientras ese contrato siga en vigor o se sustituya por otro contrato (reeditan mi obra, cobro royalties por incluir la melodía en un anuncio...) como una parte indisoluble de su salario. Incluso a seguir cobrando una vez jubilado o ejerciendo otra actividad. A vender dicho derecho a la compañía (la discográfica X me compra todos los derechos como Michael Jackson es el dueño de todos los © de los Beatles). Y a transmitirlo a familiar en primer grado en caso de fallecimiento, siempre que ese familiar continúe la labor de mantenimiento (Yoko Ono es la heredera de Jhon Lennon). Y ahí se acaba (a Yoko le quedan 25 años de derechos). Si mi mujer hereda mi Cartera, no puede pasarla a sus hijos de otro matrimonio, o a sus nietos. Es más, debe seguir cuidandola (atendiendo partes de siniestro, por ej.) o sus derechos desaparecen (los de Yoko no).

¿Recuerdan ustedes manifas de Agentes o declaraciones recogidas por todos los medios sobre un imaginario expolio legal? ¿Han visto a los albañiles o arquitectos exigir cobrar mientras el edificio que construyeron siga en pié? Entonces ¿por qué debe ser más un músico o escritor que un científico o peón caminero? Si según el Sr. Senante carecen de otro patrimonio ¿viven todos de alquiler? ¿el coche flamante es de la discográfica o editorial? ¿las segundas fincas, sellos discográficos, sociedades limitadas, anónimas o de tenencia de bienes en las que figuran como propietarios son en realidad fraudes de Ley?

Para llevar adelante el proyecto he registrado los dominios dominiopublico.es y dominiopublico.org.es y contratado un hosting inicial.

Ya sé que existe el Proyecto Gutemberg o la Biblioteca Virtual Cervantes. Pero la idea es hacer lo mismo con la primera película de Mickey Mouse (en Europa, dominio público) o los mitos del cine mudo, ese que en los quioskos nos siguen vendiendo como si estuviera todavía bajo ©. Que nos lo vendan, que es necesario y nada impide hacer negocio con ello. Pero que dejen de mentirnos y tratar de despojarnos de algo tan nuestro como los montes comunales para muchos pueblos

No hay comentarios: